Proviene del francés pied de grue y éste a su vez del latín pedís grus –pie de grulla1 La grulla es una ave zancuda que mide entre 12 y 13 decímetros de altura. Tiene pico cónico y prolongado, parte de su cabeza está cubierta con algunos pelos pardos y rojos; su cuello es largo y negro, tiene alas grandes y redondas, cola pequeña, pero de cobijas largas y cerdosas; y su plumaje es de color gris. Es ave de paso en España, de alto vuelo, y suele mantenerse sobre un pie cuando se posa.–, por la similitud que tienen las patas de estas aves con la forma de la líneas de un árbol genealógico.
Al español entra por el inglés pedigree y se usa principalmente para referirse a la genealogía de algunos animales. Sin embargo, en inglés tiene un sentido más amplio, ya que pedigree significa línea de ascendentes; es decir, cualquier tipo de genealogía, linaje o línea ancestral y, de hecho, de antiguo se adjudicaba más a las personas que a los animales, sobre todo a los reyes y a sus linajes.
También es interesante notar que hoy en día la palabra se utiliza de muchas maneras y tiene varios derivados: a alguien plebeyo o sin linaje se le aplica el adjetivo pedigreeless —sin pedigrí—, a alguien de quien se conocen sus ascendentes se le aplica el adjetivo pedigreed —con pedigrí— y en el slang también se usa el sustantivo para referirse a un historial criminal «Dorothy tiene pedigrí en robo de autos».